La Digital Advertising Alliance (DAA) es un consorcio de grupos comerciales de publicidad y marketing digital que ha desarrollado el sistema “YourAdChoices”. YourAdChoices proporciona a las personas consumidoras la posibilidad de optar por no (opt-out) recibir anuncios en línea basados en intereses.
La DAA ha establecido una serie de Principios de autorregulación multifacéticos que son aplicables a la recopilación y el uso de datos publicitarios basados en intereses de diversos sitios web y datos de aplicaciones cruzadas recabados en computadoras de escritorio o entornos de aplicaciones móviles.
Las empresas que participan en el programa aceptan seguir los Principios establecidos por la DAA para la transparencia y la elección de publicidad basada en intereses. Todas las empresas que adoptan prácticas cubierta por el programa son responsables bajo los Principios de la DAA.
Cuando una persona da clic en un icono de YourAdChoices, se le proporciona la información relativa al anuncio publicitario, brindándole la opción de optar por no recibir dichos anuncios basados en intereses utilizando herramientas gratuitas para la persona. También puede obtener más información sobre la empresa detrás del anuncio y respecto a otras empresas que ofrecen publicidad basada en intereses.
Fundamentalmente, las herramientas del programa (WebChoices, AppChoices y YourAdChoices empleando un identificador de Token) le permiten a la persona consumidora ejercer un control bajo los Principios de la DAA que han sido implementados por una amplia gama de empresas que brindad este tipo de publicidad. El control versa sobre cómo se recopilan y utilizan los datos para anuncios basados en intereses en sitios y aplicaciones, incluidos los controles para el uso de la ubicación móvil y la información del directorio personal, así como prohibiciones sobre el uso de datos de interés para las determinaciones de elegibilidad.
Los Principios establecidos por la DAA se encuentran contenidos en los siguientes documentos:
- Policy Framework for Addressable Media Identifiers.
- Application of the DAA Principles of Transparency & Accountability to Political Advertising.
- Application of the DAA Principles of Transparency and Control to Data Used Across Devices.
- Application of Self-Regulatory Principles to the Mobile Environment.
- Self-Regulatory Principles for Multi-Site Data.
- Self-Regulatory Principles for Online Behavioral Advertising.
Los Principios de la DAA cubren dos tipos de entidades, primeras partes y terceras partes, que envían publicidad relevante a computadoras o dispositivos de manera que enriquecen la experiencia en línea del consumidor. La DAA ha diseñado recursos para ayudar a las empresas a comprender sus responsabilidades en virtud de los Principios DAA, proporcionando orientación para su implementación.
Según información disponible en la página oficial, cientos de empresas que representan a miles de marcas, participan en el programa YourAdChoices. Estas empresas entienden que los mensajes publicitaros relevantes van de la mano con la recopilación responsable de datos, donde las personas consumidoras tienen y ejerce un control sobre su experiencia en la publicidad digital y móvil.